En el mismo, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, presentó el Programa de Fortalecimiento para la creación de espacios para el Desarrollo y Aceleración de Tecnologías de la provincia.
El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó, en forma virtual, por segunda vez, en el PoliCyT Lab de UNESCO. Se trata de un laboratorio latinoamericano de políticas públicas en ciencia y tecnología, que se viene trabajando desde el año 2021 con la firma de un acuerdo, para potenciar las políticas que promueven la ciencia y la tecnología.
En la primera edición (2022), se conocieron los programas trabajados durante casi cuatro meses con los gobiernos de Jalisco y Yucatán, estudiantes avanzados de posgrados e instituciones de educación superior de México. Las iniciativas son de generación de vocaciones científicas y de vinculación universidad-empresa para la transformación digital.
Este año, Santa Fe fue seleccionada por Agencia i+D+i junto a las provincias de Chaco, Salta y Tierra del Fuego en donde la iniciativa propone un espacio que conjuga la elaboración de propuestas de mejora para programas y proyectos de promoción de ciencia y tecnología implementados por gobiernos de la región, con el fortalecimiento de la formación, profesional, investigación, gestión pública y de posgrado.
En esta oportunidad, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó su Programa de Fortalecimiento para la creación de espacios para el Desarrollo y Aceleración de Tecnologías de la provincia de Santa Fe. El mismo busca generar proyectos específicos de fortalecimiento y consolidación del sistema provincial de innovación, cuyo desafío es seguir incrementando las capacidades en el sistema de ciencia y tecnología a través de la creación y/o consolidación de plataformas de Innovación y gestión del conocimiento.
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: “Participar de espacios junto a organismos internacionales como es la UNESCO, en laboratorios en donde se evalúan políticas públicas desde una inversión latinoamericana, es sumamente importante para la provincia de Santa Fe”. En esta línea, la funcionaria provincial, dijo: “nos permite generar estrategias con políticas de Estado, tener un grupo de expertos y expertas que miran la profundización de las políticas, su impacto, su diseño y en función de eso lograr las modificaciones para que cada vez más la provincia de Santa Fe tenga mejores herramientas para hacer crecer la ciencia y la tecnología frente a los desafíos y necesidades provinciales”.
En ese marco, Santa Fe está participando por segunda vez en el laboratorio bajo la dirección de Guillermo Anlló y con el acompañamiento de Hernán Braude. “Esto nos va a permitir también en esta fase desde el acompañamiento en inversión desde la ciencia básica hasta el desarrollo de espacios de celebración tecnológica, pensar una estrategia 360 para que todos aquellos que quieran dedicar su vida a investigar, a emprender y a invertir en ciencia, tecnología e innovación, encuentren en la provincia de Santa Fe el mejor lugar para hacerlo”, concluyó Baima.
Por parte de UNESCO, Guillermo Anlló agregó: “UNESCO siempre trabajó por estimular la cultura, la educación y la ciencia. Santa Fe en su agenda de ciencia, tecnología e innovación es pionera, pero queda un espacio para apuntalar, para acercarnos, accionar y generar redes. Por eso hoy acordamos reforzamos esta vinculación que hace dos años venimos articulando, para generar trabajos a nivel subnacional y pensar juntos qué implican las políticas de ciencia, tecnología e innovación a nivel local”.
SOBRE EL LABORATORIO
El Laboratorio tiene un período de duración de aproximadamente 4 meses, durante el cual grupos conformados por estudiantes preseleccionados por diversos posgrados analizan programas y proyectos que están siendo implementados por gobiernos de la región, y presentan propuestas para su mejora.
POLICYT Lab cuenta con un equipo que brinda una formación general en diseño y análisis de políticas públicas y en políticas de ciencia y tecnología, asiste técnicamente a los grupos y facilita su interacción con los gobiernos. Estos, por su parte, designan enlaces responsables de interactuar con los grupos de trabajo, vincularlos con los otros actores intervinientes en el programa y recolectar y compartir la información que les fuera solicitada.
El programa fue presentado en el primer encuentro virtual con los estudiantes de posgrado por la secretaria de CTI, Marina Baima; la coordinadora del programa ecosistema, Paula Saley, y el coordinador del laboratorio por la SECTEI, Hernan Braude. Participaron también: el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI), Fernando Peirano; el especialista de UNESCO, Guillermo Anlló; y el representante de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo; Carmen Diego Fonseca.